Informe
Investigación
documental y de campo
Informe
final
Detección
de necesidades
en
mi área de trabajo
Yessica
Pérez Mejía
Septiembre, 2017
ÍNDICE
Detección de Necesidades en mi lugar de trabajo
Introducción
El Desarrollo comunitario es un
proceso educacional, en donde el agente no sólo identifica, diagnostica y da
recomendaciones para la solución de problemas, sino que también motiva a la
comunidad a participar, organizar, innovar, programar y llevar a cabo
actividades que conduzcan a mejorar la calidad de vida de la misma.
Las dimensiones que abarca el
desarrollo de una comunidad son amplias, ya que no sólo es la confrontación con
el aspecto económico o material, sino también lograr el bienestar y la independencia
por medio de la participación conjunta de la comunidad, la cual debe ser
receptiva de las demandas y propuestas de la misma población para la solución
de las problemáticas existentes.
La presente investigación está basada
en las problemáticas existentes en el edificio Magna Sur, ubicado en Boulevard
Adolfo López Mateos No. 2157, Colonia Los Alpes, C.P. 01010, Delegación Álvaro
Obregón, Ciudad de México. Dicho inmueble, alquila sus servicios al Fondo
Nacional de Pensiones (PENSIONISSSTE), entre otras dependencias. Lugar en donde
las principales necesidades son:
·
La
falta de agua
·
Servicio
eficiente de los elevadores
·
Servicio
de seguridad
El tema que seleccioné fue porque la
mayor parte del día estoy en mi área de trabajo y las necesidades que existen
afectan diariamente al personal que ahí laboramos.
El objetivo es hacer conciencia en las
áreas correspondientes para que nos apoyen en solucionar las necesidades
detectadas.
El propósito es tener un área de trabajo
adecuada, con los servicios necesarios para desarrollar las actividades diarias
en un ambiente adecuado
Metodología
El procedimiento metodológico es el
proceso para fortalecer la participación y organización de la población, en
búsqueda de respuestas para mejorar su calidad de vida.
Las etapas fundamentales para el
cumplimiento de la intervención comunitaria son el conocimiento, la planeación
y la intervención, condiciones necesarias para influir sobre el objeto que se
pretende transformar.
Para llevar a cabo la investigación de
campo y documental de “La detección de necesidades en mi lugar de trabajo”, utilicé
los siguientes métodos:
Método de Observación (Método de investigación
cualitativo).
Proceso para recolección de
información en una tabla de DATOS sobre el objeto o situación que se toma en
consideración.
Registro de necesidades observadas.
Descripción simple que recoge
cualitativamente las características de la conducta o situación.
Delimitación del tema.
Significa llevar el problema de investigación
a una realidad concreta y fácil de manejar.
Detección de población.
Delimitar la muestra de estudio
Recopilación documental.
Técnica para obtener información a
partir de escritos confiables
Encuesta (aplicada a una población de 28 personas).
Orientada a la valoración de
poblaciones
Entrevista.
Comunicación entre el investigador y
el sujeto de estudio, a fin de obtener respuestas sobre el problema propuesto.
Análisis de resultados por medio de gráficas
(Método de investigación cuantitativo).
Lectura de información recolectada representada
en gráficas.
Resultados
·
Saber
por qué se presentan las problemáticas.
·
Cuáles
son las posibles soluciones.
·
Que
el área laboral tenga las instalaciones adecuadas para llevar a cabo las
actividades diarias adecuadamente.
Por medio del Método de Observación (investigación
cualitativo), registré la información en una tabla de DATOS. De esta manera,
realicé la delimitación del tema.
BITACORA
|
Investigador: Yessica Pérez Mejía
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Tema: Detección de necesidades en el área de trabajo
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Hora
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Asunto
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Descripción del problema
|
Observación
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Conclusión
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09:00 a. m.
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Falta de mantenimiento a los elevadores
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A la hora de entrar a laborar, el área de los elevadores se satura
demasiado.
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El funcionamiento de los elevadores es deficiente, ya que, a pesar de
que son 5 los que están disponibles, tardan demasiado en proporcionar el
servicio.
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El hecho de que los elevadores no funcionen como es debido, provoca
que constantemente los usuarios retrasen su horario de entrada.
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10:30 a. m.
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Falta del servicio de agua para los sanitarios
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Por medio de un correo
electrónico se dio aviso al personal del edificio de la falta del servicio de
agua en los sanitarios.
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El personal que labora en el lugar, se mostró realmente molesta, sin
embargo tuvieron que esperar a que el servicio se restableciera.
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La falta de agua es muy importante ya que representa un problema de
salud.
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11:30 a. m.
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Falta de seguridad en las instalaciones
|
El personal de seguridad permite el acceso a cualquier persona.
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Los vigilantes de cada piso no tienen el cuidado suficiente para
controlar el acceso de personas ajenas al mismo, provocando con esto,
diferentes actos ilícitos.
|
No existe un control de acceso
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Resultados de la Observación
De las tres problemáticas observadas
se concluyó que a la que debe darse prioridad es a la del servicio de agua,
aunque las tres necesidades fueron tratadas en la encuesta y en la entrevista
con una de las personas encargadas.
URL de encuesta
Evidencias forográficas
La persona indicada para tratar el
problema se encuentra en el área de Administración del edificio Magna Sur y fue
a través de Departamento de Servicios Generales del Fondo Nacional de Pensiones
que se dio a conocer que el personal que ahí laboramos, sugerimos dar solución
lo más pronto posible a los principales problemas detectados.
URL del audio de entrevista a la
persona responsable del Departamento de Servicios Generales
de PENSIONISSSTE.
Conclusiones
Se logró el objetivo del proyecto, ya
que mediante la utilización de algunos de los métodos de investigación aprendidos
en actividades anteriores, pude detectar las necesidades del edificio Magna
Sur, lugar en donde llevo a cabo mis actividades laborales diariamente. Además,
logré que las instancias correspondientes, le dieran la debida importancia para
encontrar las respectivas soluciones.
Al aplicar la encuesta, pude constatar
que, aunque el servicio de los elevadores, la recurrente falta de agua y el
servicio de seguridad, son necesidades de importancia para el personal que
laboramos en el edificio, aunque la principal de ellas es el problema de la
falta de agua, ya que afecta, incluso, la salud de cada miembro de la
comunidad. A pesar de lo anterior, procuré dar atención a las tres problemáticas
en pos del mejoramiento de las condiciones de trabajo, coordinando esfuerzos
con el área responsable.
La interpretación de los resultados
fue realizada mediante el análisis de las respuestas obtenidas por medio de los
métodos de investigación documental y de campo, exploratoria, descriptiva y
explicativa.
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